Rutas para disfrutar de Villamanta
Rutas
Ruta histórica por Villamanta
El itinerario que se propone comienza en la Oficina de Información Turística, situada en la C/ El Caño, 9, antigua Casa de la Bomba, construida en el año 1947 y recientemente rehabilitada para la construcción de esta oficina. A continuación se toma la calle del Caño hasta encontrar la calle José García Núñez que nos conducirá a la Plaza Rey Juan Carlos I, donde destacan el edificio de las antiguas escuelas, actual Centro Cívico construido en 1984 y el Ayuntamiento, ambos restaurados recientemente; además de la vivienda del número 14. Tomamos la calle José García Núñez que cuenta con varios edificios representativos en los números 4, 5, 7 y 13. Esta calle desemboca en la plaza de la Constitución donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Catalina construida en el siglo XVI .Seguidamente continuamos por la Calle Real hasta la Calle José Juan Aracil, donde podemos divisar un antiguo molino con restos decorativos del mismo en su exterior. Volviendo a la plaza de la Constitución, bajamos por la calle de San Antón a la plaza del Cerrillo donde está el antiguo Hospital de Pobres y Viandantes del siglo XVI. Nuevamente en la plaza tomamos la calle Diego de Esquivel y si seguimos en línea recta por la de la Virgen del Socorro, y el paseo de la Ermita llegaremos a la Ermita del mismo nombre, en la cual se encuentra una hermosa talla de la Virgen de antigüedad desconocida.
Ruta urbana por Villamanta
El inicio de la ruta lo situamos en la Plaza del Pueblo, donde se sitúa el Ayuntamiento y que recibe el nombre de Plaza del Rey Juan Carlos I. En la misma plaza, haciendo esquina a la calle San Blas se sitúa el Centro Cívico (Antiguas Escuelas, que albergó a niños y niñas desde 1896. Hoy en día destinado también a la educación, el Centro posee Biblioteca municipal, sala de lecturas, centro de educación de personas adultas, centro de manualidades, punto público de acceso a internet, etc …
El Centro está dedicado, y así lleva su nombre, al Pintor español D. Antonio Simón Cuevas, que tras pasar varias temporadas veraniegas en Villamanta, en 1936 donó su obra al pueblo.
Bajamos la calle San Blas hasta su conexión con la Calle Segovia y a la derecha nos encontramos con la Torre del Transformador eléctrico (de ladrillo visto y teja árabe). Seguimos por la calle San Blas hasta coger el Paseo de la Ermita, donde encontraremos la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y su entorno.
Continuaremos por el Camino de las Cruces hasta llegar al abrevadero del Caño, fuente utilizada como abrevadero de animales. A la vuelta de éste, en la Calle El Caño encontraremos la Oficina de Información Turística (Casa de la Bomba, llamada de esta manera por servir de suministro de agua en 1947 gracias a una Bomba manual que había en su interior, la cual servía también suministro al abrevadero).
Cogeremos la calle del Caño y nos encontraremos a mano izquierda la fuente del Caño Viejo (de 1829) con una inscripción adosada al frente donde se puede leer: “Reinando Fernando 7, año 1820”. Seguiremos subiendo por la calle del Caño, dejando a mano izquierda un tramo de la Cañada Real Segoviana. Continuamos bajando por la calle Real, donde se encuentra el Museo Etnológico, conocido como la Casa del Cura de Casarrubios o también Casa del Tio Breva.
Anexo al Museo nos encontraremos con la Iglesia de Santa Catalina (del siglo XVI, declarada Patrimonio Histórico Español, bien de Interés Turístico: BIC; al igual que su entorno y el crucero de piedra).
En frente de la Iglesia podemos encontrar dos Casas protegidas (Casas solariegas de la C/ Real nº 16 y nº 18-20).
Tomaremos la Calle José Juan Aracil, donde se encuentra el Antiguo Molino construido a finales del siglo XIX y principios del XX. Este edificio que fue Molino y almacén de aceite fue recientemente restaurado.
Bajamos por la calle Jose Juan Aracil y a la derecha continuaremos por la calle Fuente Grande, donde veremos tal como el nombre dice, el Pozo de la Villa o Fuente Grande. Seguidamente, a mano derecha, tomaremos la Calle Roma, donde podremos ver una casa protegida (Casa calle Roma, nº 16). Subiremos la calle Mantua Carpetanorum, donde nos encontraremos a la izquierda con un palacete.
A la derecha retomaremos la calle Mantua Carpetanorum y retomaremos la calle Real hasta llegar a la plaza del Cerrillo, donde podremos apreciar el Antiguo hospital de pobres y viandantes del siglo XVI. Subiremos por la calle San Antón hasta llegar a la calle José García Núñez, donde encontraremos cuatro viviendas protegidas (Calle José García Núñez, nº 13, 4, 7 y 5).
Terminaremos en la Plaza de Juan Carlos I donde apreciaremos otra vivienda protegida (plaza Juan Carlos I, nº 14).
En esta plaza de Juan Carlos I, daremos por concluida nuestra ruta urbana por el pueblo de Villamanta.
Para conocer más datos sobre esta ruta, descargue el siguiente documento adjunto: Ruta Urbana de Villamanta
Ruta Villamanta-Valmojado
Iniciamos nuestro recorrido desde la antigua Estación de Ferrocarril Madrid-Almorox. Tomaremos rumbo Sur y nos encontramos con una señal de vía pecuaria a la derecha junto al vallado del parque de los Omazales. A la izquierda podemos ver un abrevadero de ganado. Cruzaremos un pequeño arroyo pavimentado de hormigón.
Continuamos por nuestra vía pecuaria y a unos 500 metros nos desviaremos a la izquierda por otro camino, ya que la cañada pierde el trazado del camino transitable unos metros debido a que por un tramo de la vía pecuaria discurre un arrollo; más adelante se vuelve a ensanchar. Iremos por el camino transitable unos metros debido a que por un tramo de la vía pecuaria discurre un arrollo; más adelante se vuelve a ensanchar. Iremos por el camino lateral de la cañada el cual se estrecha entre la valla de la derecha y la vegetación de la izquierda. Tras unos metros volvemos a la vía pecuaria donde aumenta muchísimo la vegetación ribereña.
A unos 2.700 metros cruzaremos por un arenal para descubrir cómo se abre el horizonte y encontramos la primera caseta nº 0 (son antiguos pozos de las huertas de Villamanta).
Continuamos rumbo sur dejando una chopera a la derecha y una caseta o pozo, el nº 4, a la izquierda.
A unos 3.800 metros volvemos a encontrarnos con otra señal de vía pecuaria indicándonos que seguimos en la cañada.
Continuamos nuestro camino que va adquiriendo mayor dificultad por la subida de la pendiente con algún tramo interesante.
Abandonamos poco a poco la vegetación de ribera para encontrarnos con zonas especialmente secas y terrenos duros para el cultivo llenos de agulagas (se aconseja no tocarlas, pinchan).
A nuestra derecha coronamos las pequeñas colinas con el camino alto Villamanta – Valmojado [1]a unos 8.100 metros del recorrido.
Recorremos el camino alto dirección Valmojado rumbo Sur y a 10.100 metros del recorrido pasaremos el puente elevado sobre la A-5 para adentrarnos en la localidad de Valmojado.
[1] Véase la ruta de Villamanta – Valmojado por el Camino Alto. Ambas rutas pueden unirse creando una ruta circular: Villamanta – Cañada Real Segoviana – Camino Alto – Villamanta y vicecersa.
Rutas en mountainbike
Hay distintas rutas para realizar en bicicleta.
Los trayecto se realizan por caminos, vías pecuarias e incluso por alguna pista forestal, todos ellos en buen estado.
Desde estos caminos se puede contemplar según la estación de año en la que nos encontremos con verdes sembrados de trigo, viñedos, olivares y por supuesto retamas y encinas que es la vegetación que más predomina por estos parajes.
Algunas de las rutas que se pueden realizar son las siguientes: