EL WIFI EUROPEO LLEGA A VILLAMANTA
Villamanta entre los 221 municipios españoles que recibirán el wifi gratis de la UE de entre un total de 13.000 solicitudes de los países Europeos
La Comisión Europea adjudica una ayuda de 15.000 euros para instalar puntos de wifi gratuito en Villamanta
Villamanta se encuentra entre las 221 poblaciones españolas, de las 2800 adjudicaciones realizadas, que han sido elegidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas de 15.000 euros a los municipios de la UE para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos.
El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros. Los 2.800 municipios seleccionados en toda la UE podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares. Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades populosas como Córdoba, Gijón, Salamanca o Elche.
Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.
La iniciativa WiFi4EU
Pero ¿en qué consiste dicha iniciativa? El pasado 29 de mayo de 2017 el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo sobre un programa que llevase Internet gratis a toda la población europea, para, como afirmó Andrus Ansip, que todos los habitantes europeos puedan acceder a Internet de gran calidad sin importar lo que ganen o dónde vivan, creando así un continente europeo conectado entre sí. Nace así el programa WiFi4EU, que ya fue anunciado en septiembre de 2016 por Jean-Claude Juncker, como parte del propósito firme de la Unión Europea de revisar la normativa sobre telecomunicaciones, que no incluía medidas para favorecer la demanda de conectividad que existía por parte de los ciudadanos europeos.
La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU, que se puso en marcha el 7 de noviembre y se prolongó hasta el 9 de noviembre, tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13.000 solicitudes de todos los países participantes.
De esta manera el Ayuntamiento de Villamanta consigue, una vez más, un proyecto Europeo para dotar a sus vecinos de un nuevo servicio de calidad, muy demandado, y que se sumará a la instalación de la Fibra Óptica en la localidad este 2019 que está a punto de comenzar.