Comienza la sustitución e instalación de nuevos contenedores de residuos en Villamanta
Los nuevos contratos de recogida de residuos y adquisición de nuevos contenedores, apuesta por la mejora del servicio, con una inversión de más de 2 millones de euros.
Tras superar diversos inconvenientes la Mancomunidad de Servicios “EL ALBERCHE”, compuesta por los Ayuntamientos de Sevilla la Nueva, Villamantilla, Villanueva de Perales y Villamanta y mediante concursos abiertos, ha formalizado dos nuevos contratos relativos a la recogida de residuos urbanos y la adquisición de nuevos contenedores.
La firma de los contratos ha supuesto un desembolso de 2.054.179,97 de euros, por parte de la Mancomunidad de Servicios, divididos en las siguientes cantidades:
- Contrato de recogida de residuos, durante los próximos 10 años, por un importe de 1.411.245,50 euros, adjudicado a FCC
- Contrato de adquisición de 387 contenedores por un importe de 642.934,47 euros, adjudicado a SANIMOBEL
Durante este próximo mes de noviembre se empezarán a instalar, de forma progresiva en el municipio, los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos que han de sustituir a los actuales. El cambio de los mismos pretende modernizar y racionalizar la prestación del servicio de una manera mucho más eficiente.
Con esta actuación se da solución a un problema, de gran impacto, que afectaba a todos los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios “EL ALBERCHE” dotándola de 387 nuevos contenedores para la recogida de residuos, envases y cartón (20 de ellos adaptados). En el caso de Villamanta contaremos con 90 nuevos contenedores.
Los nuevos contenedores, 100 % metálicos de acero galvanizado, emplean para su recogida tecnología alemana “seta -kinshofer”, siendo más accesibles, y fácil el depósito del residuo. Además, son más robustos y resistentes al producirse el vaciado por su parte inferior, y disponer de un mayor volumen de depósito.
El nuevo contrato de recogida de residuos viene a mejorar sustancialmente las frecuencias de recogida que pasan a ser las siguientes:
- Orgánica (fracción resto). Seis días a la semana
- Envases. Dos días a la semana, (en vez de uno)
- Cartón. Dos días a la semana, (en vez de cada 15 días)
Estas mejoras se ven complementadas con el servicio de mantenimiento y limpieza de los contenedores, no contemplados en el contrato anterior, y que suponen un gran avance para el buen estado de los mismos como de su salubridad y limpieza.
Durante el mes de noviembre, (principalmente la primera quincena de noviembre) está prevista la instalación de los nuevos contenedores en los puntos de recogida, y comenzará a funcionar el nuevo servicio. Os solicitamos que nos comuniquéis cualquier incidencia que veáis en el proceso de cambio.
Rogamos disculpen las molestias que puedan surgir durante la instalación de los mismos y los posibles cambios de ubicación que se puedan producir.
Todo este enorme esfuerzo económico debe complementarse con el buen uso de los contenedores por lo que desde estas líneas venimos a hacer un llamamiento a la “conciencia” y el “civismo” de los vecinos del municipio a la hora de tirar sus residuos a los contenedores para evitar esos pequeños vertederos que tan mala imagen da y tan insalubres son.
Es lamentable ver la imagen de bolsas de basuras y residuos en la calle, y el consiguiente foco de infección que puede provocar porque algunos vecinos depositan la basura en la misma acera y no en los contenedores. Es una falta de civismo y además no piensan en los trabajadores que deben recogerla cada día.
Recordar desde estas líneas que también existe el servicio de recogida de enseres que se lleva a cabo los días 15 y 30 de cada mes y requiere autorización previa, que se puede obtener llamando por teléfono al 918136001 o bien en el Ayuntamiento sito en la Plaza Juan Carlos I, 1 de Villamanta. No se pueden convertir nuestras calles en vertederos incontrolados en el que cada cual, y en cualquier momento, puede deshacerse de sus enseres o electrodomésticos en cualquier punto de la localidad, más si cabe, después del esfuerzo económico que se realiza para evitar estas situaciones.
Únicamente nos queda agradecer su atención en estos primeros días de cambios, y compromiso con el correcto depósito de residuos en cada tipo de contenedor, ya que es probable que durante un tiempo convivan contenedores de los dos modelos mientras se establece definitivamente el nuevo sistema de recogida.
Sabemos que el camino ha sido largo y complejo por lo que agradecemos. su comprensión y compromiso con el reciclaje y limpieza en nuestro municipio. Esperamos que el esfuerzo sirva para la mejora del bienestar y calidad ambiental de Villamanta.